Home Manualidades para Bebes FALDÓN DE PIQUE

FALDÓN DE PIQUE

by Bego

Hoy voy a presentaros una manualidad para bebés que consiste en un faldón de piqué con encajes y bordado con flores de rococo.

A nosotras nos gustan los bebes vestidos de bebes, ya el resto de su vida van a vestirse con vaqueros, camisas y camisetas, por lo que vamos a aprovechar este periodo corto de sus vidas para vestirlos de lo que son y no disfrazarlos de mayores.

Para realizar este faldón de piqué primeramente tenemos que hacer dos patrones: uno de la cintura y otro del resto del faldón.

Las medidas de la cintura son: 53 centímetros de ancho por 4 centímetros de alto,  por lo que el patrón lo debemos hacer de  54 centímetros de ancho  por 10 centímetros de alto  porque el alto de la cintura la tenemos que poner doble y dejar medio centímetro de bastilla para cada lado.

Las medidas del resto del faldón son: 73 centímetros de ancho por 41 centímetros de alto, por lo que el patrón lo debemos hacer de 73 centímetros de ancho (por no tener bastillas) por 41,5 centímetros de alto porque en la parte superior tiene una bastilla de medio centímetro.

Una vez cortada la tela de pique según los patrones, coser a lo largo del faldón los encajes, en este caso utilicé un encaje pasa-cintas y otra puntilla haciendo juego con este. Una vez cosidos a la tela y entre si, introducir el lazo de raso  por el encaje pasa-cintas y sujetar con unas puntadas en los extremos par que no se suelte.

Ver fotografía y fijaros bien como se hace la esquina:

Una vez que tenemos colocadas las puntillas, bordar las flores de rococo. Para aprender a hacerlas, he publicado un tutorial en el post “Babero de piqué” publicado el 1 de noviembre.

Detalle de las flores de rococo:

A continuación vamos a hacer la cintura, una vez cortada según patrón, doblar la tela por la mitad y en la partes inferiores y en las esquinas hacer un dobladillo de medio centímetro. Yo os recomiendo que una vez doblado lo planchéis. Introducir la falda del faldón dentro de la cintura un total de 0.5 centímetros de tela repartiendo el vuelo de ésta por toda la cintura de una manera uniforme. Ver siguiente imagen:

Coser la cintura, colocar unos trozos de velcro para cerrar el faldón tal y como aparecen en la fotografía anterior y poner las trabillas para sujetar el lazo de raso que nos hará de adorno. El lazo de raso en este caso es de 2,5 centímetros.

El velcro se puede poner adhesivo o cosido. Si lo vais a coser debéis hacerlo antes de hacer la cintura de lo contrario se podrían ver las puntadas por la parte exterior de la cintura. Detalle de la colocación del velcro:

Detalle del faldón abierto para ver su interior:

A continuación y para finalizar, colocamos el lazo de raso en la cintura del faldón.

Imagen del faldón finalizado:

Espero que os guste y gracias por estar ahí.

 

10 comments

Celina Vargas 26 junio, 2021 - 17:01

Precioso el faldón y con muy buena explicación.Mil gracias.

Reply
Bego 29 junio, 2021 - 14:34

Muchísimas gracias Celina. Un abrazo muy grande

Reply
Amalia 6 septiembre, 2020 - 11:10

Es precioso. Podrias decirme a que medida poner los velcros? Muchas gracias.

Reply
Bego 7 septiembre, 2020 - 11:23

Hola Amalia, el lugar donde se ponen los velcros depende de lo gordito que sea el bebé. Te aconsejo que midas con una cinta métrica el contorno del bebé y el velcro lo cosas donde te cuadre la medida. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo

Reply
Maris 6 julio, 2020 - 18:29

Hola, me ha encantado el faldón. Me puedes decir para que tamaño en meses es? Creo que es un poquito grande, de 3 a 6 meses?, graciad

Reply
Bego 8 julio, 2020 - 18:14

Hola Maris, el faldón se puede poner desde recién nacido hasta 6 meses, ya que al tener el velcro, se ajusta a la cintura del bebe. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo

Reply
Alejandra García 2 junio, 2020 - 09:23

Enhorabuena, me ha encantado. Estoy preparando la canastilla para mi futura nieta.
Me gustaría que colgases jesus iros para recién nacido gracias
Alejandra

Reply
Bego 2 junio, 2020 - 16:36

Hola Alejandra, me alegra que te haya gustado. ¿Me puedes decir que son jesus iros? Muchas gracias por seguir el blog. Un abrazo

Reply
María Carmen 22 marzo, 2019 - 07:30

Te ha quedado extraordinario y muchas gracias por el detalle de todas las fotos, eso nos hace el trabajo más sencillo.

Reply
Bego 22 marzo, 2019 - 18:44

Muchas gracias Carmen, dentro de unos días volveré a publicar otro faldón de bebé, espero que también te guste. Y sobre todo, muchas gracias por seguir el blog. Un abrazo.

Reply

Leave a Comment